domingo, 26 de febrero de 2017

PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA

Esta semana Ángel, de la Agencia tributaria de Huesca, nos visitó para darnos una charla para explicarnos cosas muy interesantes sobre nuestro país.  Esta actividad está dentro del área de Ciencias Sociales porque este curso hemos aprendido mucho sobre Economía.

Algunas de las cosas que aprendimos fueron:
- Qué son los impuestos y qué se hace con ellos: carreteras, hospitales, colegios, pagar a los profesores y doctores...
- Todos somos CONTRIBUYENTES porque pagamos impuestos directos e indirectos.
- Como todos somos contribuyentes y todo lo público es de TODOS, entre TODOS lo tenemos que cuidar y respetar.
- Nos enseñaron cuánto cuesta un año escolar en el colegio, instituto o en la universidad.  Pero como son públicos y todos somos contribuyentes, no tenemos que pagar nada directamente.
- Los beneficios de los servicios públicos en un estado del bienestar como el nuestro.  Por ejemplo, en Estados Unidos los americanos tienen que pagar mucho dinero si van al médico.
- Aprendimos cuánto cuestan los servicios que nos da la sanidad pública en nuestro país.  Por ejemplo, un trasplante de corazón vale 105.000 Euros, pero nosotros no pagamos ese dinero porque eso se paga con el dinero de todos los contribuyentes.
- Los defraudadores perjudican a todos. 
- Es mejor pagar poco a poco cada mes en vez de pagar de una vez mucho dinero. Si el estado nos ha cobrado más dinero, nos lo devuelven.  En la Agencia tributaria de Monzón, a la que pertenece Fraga, en el 80% de las declaraciones de renta salen a devolver. 
- Nos contaron qué les pasa a los defraudadores y cómo les embargan sus bienes. 

Y para finalizar, Ángel nos dio una bolsa de la agencia tributaria de recuerdo.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario